Si te gusto, compártelo

Hoy me desperté más tarde, creo que fue el cansancio acumulado y la mala noche del avión y del hotel. Me bañé y fui a desayunar (el desayuno estaba incluido en la tarifa pagada) era buffet mucho mejor que el de ayer; frutita, panes, huevos, y café.

Hoy me vino a recoger de nuevo Fernando, vamos directo a las ruinas de Tiwanaku, son aproximadamente 1.30 horas de viaje.

Primera parada  – El Alto

Estamos yendo en una VAN Toyota súper cómoda, es de propiedad de Fernando que por cierto es Ingeniero en Sistemas 🙂 pero que la profesión no le da para subsistir y se dedicó al turismo, Bolivia tiene un potencial increíble para el turismo y está muy poco explotado, poca infraestructura e inversión de gobierno.

Después de 30 minutos más o menos de viaje, llegamos a El Alto, otro municipio casi tan grande como La Paz donde la gente a migrado desde la ciudad pues no hay más espacio para vivienda y el costo es muy alto para arrendar, el sueldo mínimo en Bolivia es de aproximadamente 280 USD.

El Alto se encuentra a más altura que Bolivia (4070 msnm), es en esta ciudad donde está el aeropuerto principal para viajar a La Paz.

Foto tomada de https://boliviaticketsfiles.wordpress.com

La ruta es larga y he logrado sacar algunas fotos del altiplano, hay muchas casas que están en plena construcción, me contaba Fernando que es gente pobre que va levantando la casa de a poco, vive en El Alto y trabaja en La Paz casi 1 hora de viaje.

Luego de cabecear un par de veces en el viaje 🙂 ( dormirse en el bus o auto e irse de cabeza al frente o a un lado), hemos llegado a las ruinas, es increíble todo lo que desconocemos de nuestra historia pre inca e inca, personalmente solo sé la historia de Ecuador y Perú, pero con este viaje descubrí la riqueza de nuestros ancestros.

Segunda parada  – Ruinas de Tiwanaku

Lamentablemente no pude tomar fotos dentro de los museos pues era prohibido, pero si tomé las ruinas y pondré fotos de otros lados del internet.

Aquí por 80 BOB (12 USD) se puede visitar el museo de cerámica, lítico y las ruinas, fue una linda experiencia, lo que más me llamo la atención fue saber que existen monolitos en Sudamérica, esto fue nuevo para mí y que sean tan grandes como el Monolito Bennett o Monolito Pachamama. Es el monumento más grande encontrado de la cultura Tihuanaco y que ha sido nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 2000, tiene una altura de 7.3 metros y pesa 20 toneladas.

Tomada de www.pueblosoriginarios.com

Luego fui para las ruinas, si uno ya ha visitado las de Machu Picchu estas parecen poca cosa, pero cada sitio visitado es una nueva experiencia. Hay mucho turista gringo, europeo, pero veo también bastante brasilero y argentino. Los guías hablan varios idiomas.

Toda la visita me tomo como 1 hora, visitar los dos museos y la caminata de las ruinas, era mi segundo día y hasta el momento no había comido nada típico, Fernando me comento de varios platos Fricase, Chicharrón de Cerdo, Silpancho, así que me dio un par de recomendaciones para mi almuerzo.

Tercera parada  – Silpichs

Eran como las dos de la tarde y para mi suerte a la vuelta de mi hotel quedaba este restaurante, me llamo la atención por que era un lugar algo metido no tenia la mejor apariencia, pero ya tenia mucha hambre. Era un lugar de comida rápida pero típica de Bolivia un concepto algo novedoso.

Manos a la obra, pedí un mini Silpichs de pollo. Todo me costo 34 BOB (4.93 USD incluido bebida) un plato como lo pueden ver terriblemente grande, debajo de todo el filete de pollo tenia arroz y papas al horno con mantequilla, arriba un huevo frito y tomate, cebolla y rocoto (ají algo picante). Realmente si tienen hambre es el lugar a donde deben acudir :).

El plato me venció y no pude comer todo, imagínense como sería el grande….

Regrese al hotel pero con el estómago muy lleno, me iba a acostar para descansar un poco pero me dio cargo de conciencia que todo lo que comí y me fui a caminar :).

Cuarta parada  – Iglesias y degustación de Singani

Pregunte en el hotel la ruta para las iglesias y por suerte quedan cerca del hotel, así que me fui a caminar. La avenida Prado que queda a 3 cuadras de mi hotel es una vía muy transitada, un sector muy comercial y financiero.

Después de 15 minutos de caminata llegue a la iglesia de San Francisco. Algo muy notorio es que la zona es financiera comercial, pero también tiene temas históricos y religiosos.

Dentro de la iglesia es prohibido tomar fotos, la iglesia es muy similar a las que tenemos en Quito, un arte barroco, pero con rasgos andinos, no estoy muy seguro si eso existe en Ecuador, preguntaré a mi hermana hoy.

Justo a lado de la iglesia hay un museo, la entrada costó 20 BOB (2.90 USD), y se puede ver pinturas de la colonia hechas por autores anónimos indígenas, todo el monasterio donde aún viven los franciscanos y la parte alta de la iglesia y sus campanas.

Quinta parada  – Calle de las brujas

Salí del museo y tome la calle adjunta, una vía pequeña muy transitada donde venden todo tipo de recuerdos, artesanías y alpaca, cerca de esta zona está la calle de las brujas que les comenté ayer. Compré un saco de alpaca y un regalo para mi madre.

Caminé unos minutos mas y llegue a la plaza de San Pedro, la iglesia estaba cerrada así que solo tome fotos por fuera, a la vuelta de esta iglesia venden licores y quise probar el Singani, licor típico de Bolivia, 🙁 para mi mala suerte solo lo hacen los días viernes. Creo que compraré una botella para mi regreso a Ecuador, me dicen que es muy parecido al pisco, pero más suave.

Regrese al hotel casi a las 6 de la tarde, descanse un poco y a las 8 salí a comer algo ligero aún estaba lleno del almuerzo, camine como 10 cuadras y llegue a un parque muy transitado y con muchos locales de comida, entre a uno de empanadas pues las Salteñas ya dos días que me hacían ojitos.

Para mi mala suerte solo las venden en las mañanas :(, así que pedí un Api (bebida de maíz morado) y una empanada de queso picante. Deliciosas….

De vuelta al hotel, tengo que dormir pronto mi tour al Lago Titicaca sale mañana a las 6 AM.

Si te gusto, compártelo

También te puede gustar: