Si te gusto, compártelo

De camino al Lago Titicaca.

Me desperté a las 5:30 AM, fui a bañarme y para mi mala suerte no había agua caliente, tomé todo el valor del mundo y me bañé en agua fría. Me puse el saco de alpaca que compré ayer y una chompa, hacia mucho frío me parece que estábamos a 4 grados Celsius.

El guía llegó puntual a las 6 AM y bajamos del hotel a cinco cuadras donde nos recogería el bus, esperamos casi 30 minutos y el bus apareció, tenía todos los huesos congelados. De ahí tomo rumbo hacia al terminal para recoger a más personas. Esperamos como 15 minutos más antes de partir rumbo a Copacabana. El recorrido nos tomará aproximadamente 4 horas debido a que estaban ampliando las vías y las actuales estaban en mal estado.

Por cierto, Ruddy es el nombre de mi guía (¿extraño nombre para un guía no?), el tour me costo 135 USD (930 BOB), incluía guía, hospedaje, comidas, transporte, tanto bebidas como cena no se incluían.

Me quedé dormido en varias partes del viaje, pasamos por El Alto y el altiplano, luego de 3 horas de viaje nos hicieron despertar, habíamos llegado al estrecho de Tiquina.

Primera parada  – Estrecho de Tiquina

Aquí hay dos ciudades que comunalmente brindan el servicio de lancha (muy viejas y en mal estado) para pasar de un lado al otro, de San Pedro a San Pablo de Tiquina. Al subir a la lancha tenían que ver la cara de los gringos 🙂 asustados de la embarcación y de como prendía el motor, halando una cuerda y la cantidad de humo que salía del mismo.

Las comunas se oponen a modernizar el servicio pues es el único ingreso que tienen, hay un plan de construir un puente, pero nada en concreto. El estrecho divide el lago menor y el lago mayor Titicaca.

Para pasar el estrecho, los pasajeros lo hacen en lancha y el bus pasa en ferry, los costos comunales son muy baratos, como 2 BOB para pasajeros (0.29 USD) y 50 BOB para el bus (7.25 USD). Me contaba Ruddy que se realiza de esta forma el paso del estrecho pues hace como 2 a 3 años varios estudiantes habían muerto cuando un bus se viro del ferry, desde ese momento ya no se permite hacer el viaje de esa manera.

Me llamó la atención la venta de unas bolsas grandes de comida, Ruddy me comentó que se llaman Pasancallas y son de maíz dulce muy parecidas a las pipocas (canguil en Ecuador, crispetas en Colombia, cabritas en Chile, etc. 🙂 )

Tomamos nuevamente el bus y luego de 50 minutos llegaríamos a Copacabana.

Nuevamente quedé dormido, realmente el viaje es cansado, pero luego de casi 40 minutos desperté con esta sorpresa (las fotos son desde el celular y desde el bus, por eso la mala calidad).

 

Lago Titicaca

Era increíble la vista, jamás había visto un lago tan grande, deje el celular y solo me quede viendo el lago…

Lago Titicaca

Segunda parada  – Copacabana

Y llegamos, no, no es Río de Janeiro :), Copacabana es una ciudad de aproximadamente 3 mil habitantes y desde donde se parte a la Isla del Sol, es un sitio muy importante en el periodo inca y en la actualidad pues siempre fue un centro de peregrinación.

Igual que en la paz la iglesia es de un estilo barroco andino, las figuras tienen partes indígenas como la luna y el sol. Hay también un cerro que se llama el Calvario, mañana creo que podremos subirlo y tomar fotos.

Copacabana

Antes de seguir nuestro viaje fuimos a almorzar, al fin comí algo mas típico, un almuerzo: sopa de Quinua y filete de pollo.

Quinua

Desde aquí es donde tomaremos otra lancha con destino a la Isla del Sol, son aproximadamente 1.30 horas de viaje, aquí también manejadas por la comunidad, si bien estoy a favor de este tipo de formas de trabajo, el turismo y el trato al turista se ven afectados. Me parece que el costo de la lancha es de 25 BOB (7 USD) solo ida.

Luego de seguir durmiendo en la lancha (jajaja), llegué a la isla.

Tercera parada  – Isla del Sol

Isla del Sol

El costo por entrar a la isla es de 5 BOB (0.8 USD), estos ingresos sirven a la comunidad para el arreglo de vías y agua. Desde aquí Ruddy me empezó a contar la historia de la Isla y su relación con los Aymaras e Incas, no me pidan que les cuente todo pues fue mucha información :). Empezamos la caminata para ir a unas ruinas y luego para llegar al hostal. Hora de llegada a la Isla 1:30 PM.

_DSC0058

La caminata realmente fue dura, si bien fuimos a buen ritmo hicimos unas pocas paradas, la altura afecta bastante, estábamos a 4 mil msnm. La parte más fuerte fueron los escalones.

_DSC0059

Al final de los escalones se puede ver la fuente de la eterna juventud, es una fuente de agua dulce que nadie sabe su origen (según Ruddy 🙂 ). Según la cultura Aymara representan sus tres principios Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella. No Robar, no mentir y no ser ocioso.

_DSC0064

Luego de casi 40 minutos de caminata llegamos a las ruinas.

Tome algunas fotos y nos dirigimos hacia el hostal, después de otros 40 minutos llegamos. Era una comunidad que ya no recuerdo el nombre, hay varios hostales, restaurantes y tiendas. Se puede conseguir de todo pero más caro que en Copacabana.

Ya era casi el atardecer, la vista era hermosa, por lo cual me senté en el restaurante y pedí una cerveza y contemple la belleza de nuestro planeta….

IMG_2560

Empezó hacer mucho viento y frío, dormiré pronto el cuarto es cómodo y abrigado; por cierto cuando caminábamos con Ruddy hablamos de la seguridad en Bolivia, y en general me dijo que era bastante seguro, que solo había que tener cuidado con los falsos policías que ha veces roban a los turistas, pero que seguro a mi no me pasaba nada por que parecía Boliviano!!!!!! umm que les diré….

Cesar Moreano Sagasti

Mañana sale el sol a las 6:30, así que me levantaré y iré hacia el mirador para ver el amanecer.

Si te gusto, compártelo

También te puede gustar: