Si te gusto, compártelo

La Paz, Bolivia

Me desperté!. Casi no pude dormir, hacía mucho frío en la mañana, no había calentador en la habitación y como la ventana estuvo abierta el cuarto estaba aún helado.

El hotel es el Bolivian Passport (las fotos son engañosas y el edificio era muy viejo), me duché hubo mucha agua y estaba bien caliente pero igual circulaba mucho aire frío, me cambie rápido y baje a desayunar, antes ya había revisado varias opciones de otros hoteles para cambiarme no iba a quedarme ahí. Por cierto, el Internet era muy lento y se desconectaba. El desayuno era algo así como buffet muy pobre y frío.

Me las arreglé y con Skype hice llamadas a otro hotel que me pareció muy bueno el Rey Palace, así que terminé de desayunar bajé mis maletas y pagué solo de una noche me costó como 180 BOB (26 USD). Me ayudaron con un taxi y me fui hacia el otro hotel, el taxi me costó 20 BOB (2.90 USD).

El hotel si tenía una mejor presencia, pero más caro, casi 4 veces más por noche, al llegar y hablar con el administrador y comentarle que me iba a quedar algunos días me dejó la tarifa corporativa y pagué 440 BOB (65 USD) por noche.

Aquí uno debe tomar la decisión y según el tipo de viaje que esté realizando, ya con mis 40 años encima creo que me merezco algo más cómodo ya los días de mochilero terminaron hace mucho :).

Empecé a buscar varias opciones para city tour y Valle de la Luna, pero a última hora estaba complicado ubicar algo, desde el hotel me ayudaron y contrate una persona por 240 BOB (35 USD) para llevarme a varios sitios (3 horas de transporte).

Primera parada  – El teleférico

«Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz – El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) e inició operaciones el 30 de mayo de 2014.1 Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, «es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.» Tomado desde Wikipedia.

Realmente quedé maravillado de este medio de transporte, si bien es cierto que en Quito (Ecuador) tenemos uno, aquí en La Paz es un medio de trasporte masivo que atraviesa toda la ciudad desde cada parte de las laderas, uniendo extremo a extremo la ciudad, el costo del boleto fue de 3 BOB (0.43 USD). Por cierto, la persona que me llevo se llama Fernando (al final les daré sus datos pues fue de mucha ayuda en el viaje). Fernando me comentaba que este transporte ha ayudado a la gente pues el transporte hacia las laderas es escaso y muy lento (problemas de trafico en la ciudad).  El pasaje de un bus normal vale 2 BOB (0.30 USD por confirmar el valor no lo recuerdo bien.)

Segunda parada  – El Valle de la Luna

Tenía mucha curiosidad de mirar este sitio, en Internet se lo veía muy interesante y más que nada el nombre me llamaba la atención.

Es una zona muy árida y con formaciones rocosas que por el agua y el viento se fueron formando de esta manera, reciben este nombre gracias a Neil Amstrong que visitó Bolivia en 1969. La entrada cuesta 15 BOB (2.17 USD). Si les gusta la naturaleza les aconsejo ir, dos rutas una de 15 minutos y otra de 45 minutos.

Tercera parada  – El mirador de Killi Killi

Un chévere mirador en una loma del  barrio de Villa Pabón, se puede apreciar la ciudad de La Paz en un vista panorámica, no tiene ningún costo. En varias fotos que he subido pueden haber apreciado el nevado Illimani un monte muy bello que brinda agua por sus vertientes a la ciudad.

La Paz es una ciudad que en los últimos años ha empezado su desarrollo urbanístico y se puede apreciar en las fotos, son muy pocos los nuevos edificios y solo se aprecian casas pequeñas y viejas. Si se fijan las laderas son todas del mismo color rojizo, pues son hechas de ladrillo visto por su costo económico. Las laderas son las periferias de gente de escasos recursos.

Cuarta parada  – La calle de las brujas y varias fotos de la ciudad.

Me puse a caminar un poco por la ciudad y tomar fotos de varios sitios, la calle de las brujas es un lugar donde están ubicados varios locales de ventas de plantas medicinales, amuletos, pócimas y demás temas de la naturaleza y la pachamama. Caminar es seguro pero siempre se debe estar atento.

A comer se ha dicho!!

Como era mi primer día no encontré un buen sitio típico para comer y había una feria dominguera con mucha gente en la calle, después de buscar como 30 minutos me comí esto:

400 gramos de bife argentino jajajaj, el costo estuvo un poco elevado 120 BOB (17.39 USD) eso si, la cerveza era boliviana. 🙂

Luego al hotel a descansar para mi siguiente día…

Si te gusto, compártelo

También te puede gustar:

1 comentario

  1. Super lindo, me gusta una bitacora contada de esta manera tan personal y muy cotidiana como debe ser la vida, por favor informacion de comidas típicas y modo de vida. Me gustaría saber como trabajan la medicina ancestral.

    Un lindo viaje y a la espera de las nuevas paradas

Los comentarios están cerrados.